ROMERO



Situación. 



En el instituto, al entrar por la puerta principal, a mano izquierda, nos encontramos con un arbusto de romero de un metro y medio de altura, y tronco muy lignificado, que bien pudiera tener unos 30 años, la misma edad del instituto.


Otra "mata" de romero tenemos en el huerto, en la sección de plantas aromáticas. Esta es una planta de romero joven, con unos 2 o trés años de vida. En la foto se puede observar su apariencia de mata herbácea más que de arbusto o arbolito.


GENERALIDADES

Nombre científico. Rosmarinus officinales Familia: Labiadas

Otros nombres. Romero, Rosmarino. Etimología: Rocío-marino, por su perfume y porque frecuentemente se encuentra en los acantilados costeros.

Origen. Región mediterránea.

Porte. Arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los dos metros de altura. Toda la planta es muy aromática, fragante.

Tronco. Leñoso, negruzco, retorcido, con una corteza que se suele “despellejar” en tiras.

Ramas. Muy rectas y poco ramificadas a su vez, suelen partir la gran mayoría del tronco base.

Hojas. Muy finas; de unos 2 cm como máximo de extensión. Verde oscuro por el dorso y plateadas por el envés.

Flores. De color azul pálido. Nacen a mediados del verano, en el encuentro de las hojas con el tallo.

Fruto. Los frutos son cuatro nuececillas marrones encerradas en el cáliz persistente.

Consumo. Se utiliza mucho como condimento alimentario; es preferible utilizarlo seco, ya que fresco puede tener un cierto amargor. El mejor aceite oloroso se extrae de los tallos tiernos, inmediatamente después de la floración.

Condiciones de cultivo. No es exigente; sólo necesita para vivir un lugar soleado y un suelo que no se encharque.

Poda. Debe ser podado como un árbol, es arbustivo, pero no es una mata. Si lo cortáramos totalmente, nunca brotaría; se secaría.

Propagación. Se puede reproducir por semilla, aunque es más rápida y eficaz la reproducción por esqueje. Ésta es asombrosamente fácil, basta cortar una ramita, introducirla en la tierra de manera inclinada dejando afuera sólo una quinta parte, apretar la tierra dando unos pocos pisotones y echarle un poco agua… de 10 agarrarán 10! Esta operación es mejor realizarla en invierno, para asegurar a la joven planta un mínimo de humedad.

Enfermedades. Es muy resistente y fuerte, prácticamente no enferma nunca. A veces pueden atacarle pulgones, psilas (moscas) o ácaros.

Utilidades y curiosidades. Propiedades estimulantes, diuréticas desinfectantes. Se emplea para mejorar estados de agotamiento y para desinfectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario