MADRESELVAS




Situación
Las dos madreselvas de nuestro instituto se encuentran situadas junto a la puerta de acceso al aparcamiento desde el instituto; pegadas al muro oeste.  El muro las protege del fuere sol de la tarde y los dos pinos que están junto a ellas les ofrecel algo de sombra y frescor. Estas circunstancias han hecho que, aunque se han plantado durante este mes de junio, con unos 30 grados alguno de temperatura máxima, hayan soportado bien el trasplante.

Son unas plantas bastante grandes, de unos 2'5 metros de altura y ya bastante extendidas.  Para fijarlas a la pared se ha usado un soporte que realizaron el curso pasado los alumnos de Formación Profesional Básica.


GENERALIDADES

Nombre científico. Lonicera caprifolium (Etimología: Lonicer, médico alemán; “caprifolium” signifca que las cabras prefieren estas hojas. 

Familia. Caprifoliáceas

Otros nombres. Madreselva, caprifolio, chupamiel, pata de cabra.

Origen. Europa meridional.

Porte. Arbusto perenne, trepador, de ramas sarmentosas, de tres a cuatro metros de altura. Crece rápidamente y con una floración muy intensa. Es una buena trepadora, muy adecuada para cubrir pérgolas, muros, verjas, troncos de árbol. Raíces muy vigorosas, por lo que debe evitarse s plantación en macetas.

Tronco. Sarmentos, rojizo y con corteza a veces despegada. Las mismas características tienen las ramas, muy largas y vigorosas.

Hojas. Sésiles (sin peciolo), ovales, glaucas en el envés, brillantes en el haz. Las hojas superiores son bastante características, puesto que apare soldadas entre ellas. 




Flores. De color blanco rojizo, con algunos tonos rojos, agrupadas en la cima o extremo de las ramas. Exhalan un perfume delicado, más intenso por la noche. Floración en el hemisferio norte: julio, agosto, septiembre. 



Fruto. Es una baya anaranjada; tóxica, produce vómitos y diarrea. Es una planta mielífera. 



Condiciones de cultivo. Resiste las heladas, debe situarse en una posición umbría o de semisombra, cerca des superficies por las que pueda trepar. El suelo debe estar bien drenado. Riego: un par de veces a la semana.

Poda. A principios de otoño es aconsejable podar ligeramente sus puntas para que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.

Propagación. Esquejes en verano, siembra y acodo en primavera. Para realizar el acodo bastará con enterrar en el suelo una rama que cuelgue; al cabo de unos 15-20 días habrá enraizado, se corta y se planta en el lugar elegido.

Enfermedades. Ataques de pulgones y orugas en verano.

Utilidades y curiosidades. Las bayas son tóxicas. La corteza y las hojas tienen propiedades diuréticas, febrífugas, y eméticas (vomitivas).

WEBGRAFÍA
Infojardín.
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario