ALGARROBO

El 30 de enero se ha celebrado en nuestro instituto "El Día de la Paz", este año, 2018, hemos sido "centro anfitrión", es decir, hemos recibido a los centros educativos adscritos, CEIP Antonio Machado, Ricardo León, y también el Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima. Se ha realizado una marcha o manifestación por la paz que ha discurrido por el barrio, al acabar ésta, hemos tenido en el patio una actuación flamenca y se ha regalado a cada centro educativo participante un ramo de flores y un olivito para que lo planten en sus patios.


Como ejemplo de paz hemos destacado en las charlas y actividades la figura de Wangari, la mujer que logró que se plantara un garn número de árboles en África, creando el "cinturón verde". En conmemoración de "Wangari y los árboles de la paz", hemos plantado en nuestros jardines un algarrobo.

El algarrobo plantado fue comprado en los Viveros Serrano, de Benagalbón.  Costó 10 €.  Tiene una altura de 1'25 metros aproximadamente; unos 3 años de edad.


Procede de semilla, no está injertado; por lo que no sabemos aún si echará algarrobas o no, pues no sabemos si la planta es femenina o masculina.

Los alumnos de FPB nos han ayudado para realizar los trabajos de plantado, y han colocado alrededor de él unas vallas para protegerlo.













GENERALIDADES


Nombre científico. Ceratonia siliqua, L  (Ceras es una palabra griega que significa cuerno, haciendo referencia a la forma de su fruto).

Familia
:  Leguminosas

Otros nombres. Garrofera, garrofo, garrofero, algarrobera.

Origen.  Región mediterránea.

Porte. De hasta 10 metros de altura.

Tronco.  

Ramas

Hojas. Persistentes, alternas, compuestas, pinnadas.  Los foliolos son  ovales, de color verde oscuro, brillantes, por el envés son pálidos.

Flores. Aparecen a finales de verano o principios de otoño, cuando maduran los frutos del año anterior. Las hay masculinas y femeninas, cada una en distinto pie, también hay algunas hermafroditas.



Fruto. Madura en otoño.  Es una legumbre de hasta 20 cm, de color chocolate cuando está madura.



Consumo. Aunque es apto para consumo humano, se emplea fundamentalmente para alimentar al ganado. La algarroba también se usa para fabricar sucedáneos de chocolate y café.

Condiciones de cultivo. Muy rústico en climas secos y cálidos con altitudes bajas, a pleno sol.  Se adapta a todo tipo de suelos, aunque prefiere los calizos.  Soporta bien la sequía, pero no el frío, por lo que se instala preferentemente en zonas bajas y resguardadas.

Poda

Propagación. Se multiplica pos semillas, que deben ser remojadas en agua hirviendo y dejarlas en agua fría durante una noche.  Siembra en otoño o primavera.  Pueden ser escarificadas para acelerar su germinación.

Enfermedades.


Utilidades y curiosidades.  La madera es empleada en ebanistería y marquetería, pero se deteriora con la humedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario