NARANJOS

Al patio central de nuestro IES le llamamos "El Patio de los Naranjos", y es que cuando hace unos 20 años plantaron 6 naranjos amargos en él, quedaron tan bien, que le dieron el nombre.  

Actualmente están "que se salen", como coloquialmente se podría decir. Ahí están, adornando todos los actos que se celebran en este importante lugar del instituto: actos de graduación, teatros, celebraciones...  Es un espacio único en el que el entorno constructivo, los naranjos y el clima de Málaga, nos hacen sentir en él la belleza y elegancia de los patios andaluces tanto populares como palaciegos.

A las naranjas amargas se les llama en Málaga "cachorreñas"; y con ellas se hacen unas sopas riquísimas del mismo nombre.  También se utilizan estas naranjas para la industria de perfumería y alimentaria.



GENERALIDADES



GENERALIDADES

Nombre científico: Citrus aurantium      Familia:  Rutáceas

Otros nombres. Naranjo amargo, naranjo agrio.

Origen.  China e Indochina.

Porte. Es un árbol perennifolio, pequeño, de unos 2-3 metros de altura,  de porte muy proporcionado, redondeado y armonioso. 

Tronco.  Es corto, sus ramas casi tocan el suelo.  Su color es grisáceo, un tanto verdoso, con una corteza muy fina, liso y derecho.

Ramas. Sus ramas son flexibles, de corteza verde-oscura, algunas de ellas casi pueden tocar el suelo.

Hojas.  Son grandes, lanceoladas, brillantes; de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés.  Si se estrujan desprenden un olor muy agradable e intenso a naranja o limón.  En la parte del peciolo tienen unas aletas pequeñas, que forman como una hoja diminuta anterior a la hoja en sí.

Flores. Blancas, de 2 cm de diámetro,  muy aromáticas


Fruto. La naranja, de forma globosa aplastada, de unos 8 cm de diámetro. 



Maduración. En otoño-invierno, permanece en el árbol durante todo el año.

Consumo. Las naranjas amargas no son comestibles, sí se utiliza su zumo para hacer ciertas sopas, como las “cachorreñas” en el Valle del Guadalhorce.  Su uso es fundamentalmente para la extracción de perfumes y ornamental.  En cambio las naranjas dulces son muy usadas en alimentación, tienen mucha vitamina C.

Condiciones de cultivo. Está mejor en semisombra y un tanto resguardado de la intemperie, no soporta el viento, especialmente durante el periodo de floración; así que el ambiente del patio o huerto es el más propicio para él; así como el de los parques y acerados de calles.  No es exigente en cuando al tipo de suelo, tolera bien los calcáreos, en cambio no tolera la sal.  Presenta una resistencia media a la sequía.  Es sensible al frío, es necesario protegerlo de las heladas; ante el frío son más resistentes los naranjos que los limoneros y estos que los árboles de limas.

Poda. Sólo de formación.

Propagación. El naranjo amargo se multiplica por semillas.  Estas se deben sacar de los frutos cuando se vayan a sembrar, ya que se desecan con facilidad; germinan bastante bien, sin necesidad de tratamientos previos.

Enfermedades. Mosca blanca, negrilla, minador, cochinilla acanalada, áfidos, ácaros.


Utilidades y curiosidades.
Las flores son llamadas “azahar”.  Este nombre se le da a varias flores blancas, como las del limonero, naranjo y cidro.  El nombre procede del árabe, y significa “flores”.  La más apreciada es la flor del naranjo; de esta flor se destila un aceite esencial muy apreciado en perfumería llamado “neroli”.  Se le llama “Agua de Azahar” a una infusión de pétalos secos de flores de azahar que es empleada como remedio natural contra desmayos o para las molestias menstruales.
El “agua de colonia” es un perfume casero, creado mediante la maceración de los pétalos de la flor en alcohol, en cosmética se utiliza como tónico facial y desmaquillante.
 Presentan una acción sedante, ligeramente hipnótica y espasmódica.  Se utilizan también para paliar la ansiedad.

WEBGRAFÍA
Infojardín
Wiquipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario