PALMERAS

En nuestro instituto hay cuatro palmeras datileras alineadas a lo largo del muro exterior que da al este, hace 20 años había 5; de la quinta sólo queda un tocón, que marca el sitio donde en un principio estaba.  También tenemos 2 palmeras de abanico o washingtonas, éstas en el jardín de la entrada principal.



LAS PALMERAS DATILERAS










Las palmeras datileras de nuestro instituto son muy grandes, miden unos 12 o 15 metros; Tienen más edad que el instituto, deben tener unos 40 o 50 años.  Hace ya bastantes años "salieron" en una publicación del instituto, en una revista científica que se editaba hace 20 años se les dedicaba el artículo que reproducimos en una imagen a continuación:






Picudo rojo

Por ahora parece que no están afectadas por el escarabajo destructor de palmeras "el picudo". Este escarabajo llegó a España hace una década en unas palmeras contaminadas procedentes de Oriente Medio que se plantaron en una urbanización de la costa mediterránea.  Actualmente a arrasado con las palperas canarias, las más grandes y fuertes, que son las que más gustan al escarabajo picudo, aunque también ataca a las datileras; en cambio no es muy aficionado a las de abanico o washingtonas, parece que cuanto más grande tengan el tronco (estípite) más de su agrado son.




Transcribimos a continuación un artículo interesante de Viveros Amberes sobre el picudo:

Descripción
Se trata de un escarabajo del grupo de los gorgojos, de la familia de los “Curculiónidos”, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado. Conocido por ser la plaga capaz de destrozar palmerales enteros. Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto y propagándose con enorme facilidad.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5cm en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas. En este estado es capaz de perforar los troncos formando galerías de hasta 1 metro de longitud. Las galerías parten de la corona de la palmera y se ramifican en el interior del tronco. Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Síntomas
Retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.
Hojas centrales de la palmera amarilleando o marchitándose.

Prevención
Hay que evitar las heridas en las palmeras. La poda, si es posible, debe realizarse en épocas del año que no coincidan con el vuelo de adultos para evitar el efecto atracción que provoca la Kairomona, sustancia que libera la palmera al realizarle un corte. Usar pasta cicatrizante en los cortes.
Usar a modo preventivo un insecticida específico, que contenga Imidacloprid 20%, en plazos de 30 días para evitar infecciones.

Solución
Aplicar un insecticida específico, que contenga Imidacloprid 20%, cada 7 días durante 5 o 6 semanas. La dosis que se debe usar es 1 litro de producto por cada metro de altura de tronco. Debe aplicarse en la corona de la planta y aplicarlo lentamente para que lo vaya absorviendo y no derramarlo por los lados.


http://viverosamberes.com/picudo-rojo/







PALMERAS WASHINGTONAS O DE ABANICO

Están situadas en los jardines de la entrada principal del instituto; en la parte de la izquierda.  Son muy jóvenes aún, una de ellas tiene una altura de unos 2'5 metros, la otra tendrá un metro  medio aproximadamente.








GENERALIDADES

Nombre científico 
Washingtonia filifera Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).
El nombre del género "Washingtonia", está dedicado a uno de los presidentes de EEUU, George Washington.

Otros nombres 
Washingtonia, Wachintona, Pritchardia, Palma de California, Palmera californiana de abanico, Wasintonia, Palmera de California, Palmera del desierto, Palmera de abanico.


Irónicamente es llamada también "palmera política", por lo mucho que se ha plantado en las nuevas urbanizaciones y calles de nuestras ciudades, parece que su vistosidad, rápido crecimiento y pocas necesidades de mantenimiento son muy del gusto de los políticos de "parques y jardines".

Origen
California, Arizona y Norte de México.

Porte
La especie estilizada es la Washingtonia robusta y la de tronco más grueso es la Washingtonia filifera, lo contrario a lo que su nombre de "robusta" podría indicar. Ver la foto superior en la alineación, donde se ve en el fondo 3 ejemplares de W. robusta y las 3 de primer término que son W. f Lilifera.

Tronco
Palmera de tronco grueso, unicaule, sin capitel, columnar de hasta 60-80 cm de diámetro y 1m en la base y altura de 8-12 m pudiendo llegar hasta 20 m, fisuras verticales y anillos poco marcados.

Hojas
 Hojas costapalmadas (forma de abanico) divididas hasta casi un tercio (aspecto vertical de la hoja) en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de hasta 2,5-3 m, limbo de 2 m de diámetro, pecíolo largo, de color verde con espinas recurvadas en forma de anzuelo a lo largo del margen, las hojas marcescentes (una vez secas quedan dobladas y pegadas junto al tronco), segmentos de 5 a 7 cm, formando la llamada "faldas", especiales para que en ellas aniden ciertos animales.

Flores
 Inflorescencia arqueada, colgante, ramificada, interfoliar y más largas que éstas, con flores hermafroditas, de color crema, olorosas, florece según el lugar a finales de primavera y en verano.

Fruto
Fruto en drupa, pequeño (6 mm), ovoide, negruzco, con una semilla, caen en invierno.
Diámetro mayor conocido 60-80cm.


Condiciones de cultivo
Es una de las palmeras más adecuadas para zonas litorales y zonas interiores de clima suave. Es de las especies de palmácea más cultivada en el Mundo.
Edad media hábitat 180-200 años (máximo 260). Viven bien a pleno sol incluso desde joven. No se adapta del todo bien como planta de interior, salvo con iluminación asegurada.

Los ejemplares adultos llegan a resistir temperaturas hasta de -10ºC. A esa temperatura sus hojas se chamuscan, pero la planta se recupera bien.  Los ejemplares jóvenes son más sensibles al frío.  Si se combinan temperaturas altas (calor) y humedad baja (sequedad), se puede producir el llamado "asurado", y con las hojas jóvenes recién abiertas, éstas pueden marchitarse.  Y si se combinan temperatura baja (heladas) asociada a una humedad ambiente alta, también les perjudica, como a las plantas crasas. Las hojas dañadas protegen a las otras.

Resistente a los suelos pobres. Es resistente a diferentes tipos de suelos, prefiere tierras fértiles y bien drenadas.

Salinidad: Se adapta bien a las situaciones costeras. Resiste la salinidad del suelo, pero los aires marinos llegan a quemar sus hojas.

Riego: Resistente a la sequía. No soporta el exceso de humedad, se pudre. Responde con fuertes crecimientos al riego y al abono.

Propagación
Tolera muy bien el trasplante, incluso "a raíz desnuda" (sin cepellón de tierra en las raíces).
Se multiplican con facilidad por semillas, que germinan al mes. Probablemente no haya ninguna palmera que brote con tanta facilidad y cuyas semillas sean tan baratas.

Enfermedades
Graphiola phoenicius, puntos obscuros en ambas caras de la superficie del limbo de la hoja.  Botryosphaera dothidea, es un patógeno no específico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario