DIARIO DEL HUERTO 18/19

 CÓMO INICIAMOS EL HUERTO EN EL IES “PORTADA ALTA”      


Pensamos en el lugar más idóneo  para plantar las semillas o el plantel que darán como fruto  futuros alimentos. 

Elegimos una parte del patio  que está ventilada, que recibe luz solar directa y que te permite disponer de la profundidad de tierra suficiente para el óptimo desarrollo de las plantas.





Una vez localizada la ubicación de nuestro huerto, procedimos a límpialo de hierbas, piedras, palos y todo tipo de objetos extraños que no nos ayudan mucho en el cultivo. Los organismos que viven en el suelo y las raíces de las plantas son la mano de obra que utilizaremos para conseguir una buena estructura. Ellas serán las encargadas de remover el suelo y construir galerías para que el aire y el agua circulen correctamente.



Para la retirada de hierbas empleamos: azadas, picos, palas, cultivadores, rastrillos, contenedores, siempre provistos de guantes para no ocasionarnos heridas en las manos.





Quitamos algunos árboles que estaban secos y trasplantamos a otro lugar otro que estaban en crecimiento.

Regamos el día anterior a labrar para que la tierra esté ligeramente húmeda y nos resultara más fácil trabajarla.

Retiramos todas las raíces, estolones y bulbillos de las hierbas perennes que iban saliendo al remover la tierra.





Estas tareas las realizamos por la mañana temprano. Como no estámos acostumbrados a hacer ejercicios fuertes, nos lo tomamos con calma.



  Una vez que la tierra estaba labrada y limpia, extendimos, una capa de 5 a 8 cm de abono orgánico uniformemente por la superficie y la mezclamos con la tierra del huerto, con las azadas.  Añadiendo abono cada año se mantendrá la estructura grumosa y el suelo fértil y aireado.

Podemos realizar nosotros mismo compost casero. El compost estimula la vida en el suelo, por lo que los restos de plantas se descomponen antes. Además, hará que la tierra esté más suelta y que las plantas crezcan mejor. También será más fácil de labrar y tardará más en secarse.


     Hicimos  surcos en el terreno. Para ello utilizamos las azadas.

Como no había posibilidad de poner  riego por goteo automático, hicimos uno casero. Para ello empleamos botellas plástico recicladas y las llenamos de agua. Las colocamos bocaabajo con el tapón un poco abierto y listo.




Para el riego diario, empleamos la manguera. El goteo lo dejamos para los periodos en los que no estamos en el Centro.

Como somos principiantes, nos iniciamos en las labores del huerto  con plantas que se puedan cultivar todo el año y que tienen  un ciclo de crecimiento corto, como las cebollas o las lechugas. También comenzamos con plantaciones de temporada como las habas y los guisantes.



Elegimos distintas  formas de siembra: directamente en la tierra, en la macetas,  en pequeños plantones que luego trasplantamos y en semilleros que posteriormente trasplantamos.



En el momento de  trasplantar, cuando la planta estaba lista, con mucho cuidado, sin dañar las raíces y prensando ligeramente la tierra alrededor hicimos el cambio de lugar y regar inmediatamente.




Hemos continuado abonando cuando lo hemos visto necesario y hemos recolocado algunas plantas que no se desarrollaban bien en el lugar en el que se encontraban.

Tapamos las plantas a modo de invernadero  con botellas de plástico durante los días más fríos.

Y cuando el tiempo mejoró las destapamos para que continuaran con su correcto desarrollo.

 18 y 19 de Diciembre de 2017

Esta semana empieza el invierno. No ha llovido, seguimos en periodo de sequía. Alguien se come las hojas de nuestras lechugas, es un gran misterio de la naturaleza.








Para protegerlas les hemos puesto una red.




El granado silvestre del centro de nuestro huerto ha cambiado el color de sus hojas, se han puesto amarillas y se están cayendo.


Las tareas que hemos realizado han sido:

  • Atar los guisantes que nos dio el Tío de Víctor.


  • Limpiar de malas hierbas y basura.
  • Cambiar de sitio los troncos.
  • Seguimos arando.
  • Regamos con la regadera

Han florecido.

Habas



Tomates



Guisantes





¡¡¡GRAN NOTICIA, 
HA NACIDO UN NUEVO ÁRBOL EN EL HALL DEL INSTITUTO !!!  (y no necesita riego). 

¡TIENE HASTA BOLITAS !






Y SIGNIFICA QUE NOS VAMOS DE VACACIONES!!!!!!!





18 y 9 de Enero 2018


Lo primero hablar un poco de la meteorología que esta marcando este curso. Ha llovido solo al final de las vacaciones. Así que no sabíamos cómo nos íbamos a encontrar nuestras plantas. Pero en general bastante bien, algunas lechugas estaban para recogerlas:












Los guisantes y las habas tienen muchas más flores y han crecido bastante las matas.











Las cebollas también van creciendo.







Lo que no ha ido tan bien han sido las zanahorias, que han quedado muy pequeñas.





El granado del centro del huerto ha perdido todas sus hojas.






El lunes 8 si llovió, tanto que no pudimos salir a trabajar.





Nuestro trabajo empezó el martes, hemos cosechado 6 lechugas y algunas minizanahorias, el miércoles en el taller de cocina nos las vamos a comer, lástima que no crezcan jamones serranos, pan y algunas chuhes, jeje.



22 y 23 de enero


Hoy lunes hemos plantado col lombarda y acelgas.



Col lombada 



Acelgas 

Hemos trasplantado los pimientos porque llevaban más de un mes plantados y no habían crecido nada.

Nuestro huerto no tenía nombre; pensamos varios: el botijo, las luchadoras, los cebollas, ... al final nos decidimos por colibrí, en referencia a los carteles que les pusimos a las plantas.






Tenemos una plaga Orobanche crenata Forsk conocida vulgarmente como jopo de las habas, es una planta parásita y traicionera, que crece entre las leguminosas. Aquí relatamos algunos cosas de la  malvada:
La penetración del «tubo germinativo» en la raíz de la planta de habas tiene lugar a través de sus nódulos leguminosos, en los que en simbiosis con bacterias del género Rhizobium la planta de haba capta el nitrógeno atmosférico. Mientras que los nódulos leguminosos son de color blanco intenso, los nódulos infestados por el jopo son de color rojo anaranjado, asimismo muy intenso, por lo que se distinguen fácilmente entre sí. Una vez que el jopo ha penetrado en la raíz de la planta de habas se conectan entre sí los vasos conductores del parásito y de la planta hospedante, completándose de esta forma la instalación del parásito. Desde entonces el jopo se nutre en su totalidad de la planta hospedante. Es pues una especie total y obligadamente parásita. El jopo no tiene sistema radicular. Las raíces degeneradas que exhibe, llamadas vulgarmente «tentáculos», absorben cantidades insignificantes de agua y elementos nutritivos (Extraído del excelente trabajo de J. MESA GARCIA L. GARCIA TORRES Departamento de Protección Vegetal Servicio de Investigaciones Agrarias Consejería de Agricultura Junta de Andalucía)
Como el nuestro es un huerto ecológico no vamos a utilizar nada químico para eliminar la plaga, vamos a aumentar los riegos y haremos una escarda manual exhaustiva para eliminar desde las raíces de nuestros guisantes sus semillas.






29 y 30 de enero 


Hemos plantado algunos rosales y sorpresa uno de ellos en un solo día nos a dado una rosa.  Es un  misterio.

La rosa misteriosa 




Este fin de semana otra borrasca ha pasado por málaga nos a dejado lluvia, frío y sobre todo mucho viento. viento que ha dañado nuestros guisantes; no sabemos si por la plaga o por que las matas se han tronchado con el aire, pero se están secando.  

Guisantes maltratados por el viento y el granizo
Guisantes consumidos por el malvado jopo



Como el día 30 celebramos en el insti la  marcha por la paz. no hemos trabajado el martes en el huerto. 



5 y 6 de Enero 

Esta semana hace muuuucho frío porque ha nevado en algunos pueblos de la provincia de Málaga. Así que no hemos podido trabajar mucho la tierra, hemos aprovechado para plantar unos pacíficos y algunos de los rosales en macetas hechas de botellas de plástico.

Pacíficos y rosales



La semana pasada preparamos un semillero con algunas plantas, rábanos, sandía, zanahorias,  espárragos, calabaza y calabacín, Han empezado a germinar algunas de  las semillas, los rábanos.

Rábanos 

También hemos preparado algunas cíntas y hierva buena para venderlas.




12 y 13 de febrero 

Hoy hemos puesto una valla a nuestros rosales para protegerlos de pisotones.  


Hemos trasplantado los rábanos. Le preparamos un poco la tierra que estaba llena de ladrillos y plásticos y le hemos puesto estiércol.




Lo que parece que está creciendo mejor son las cebollas. En el suelo que crecen mejor las cebollas es en el franco arenoso, debe ser el nuestro. 








Es un suelo con textura franca abunda el limo. Es algo intermedio a los dos anteriores. Ni es arcilloso, ni es arenoso. Son suelos francos típicos los de las vegas de los ríos. Hoy hemos encontrado algo que nos hace pensar en un pasado acuático o en la visita de unos excursionistas prehistóricos aficionados a los moluscos.







Pepa nos ha regalado una maceta de ajos para que los plantemos.





15 de febrero
Hoy ha sido un día especial. Han venido a visitarmos unos alumnos de Erasmus, son de Lituania, Italia, Rumania y Polonia Les hemos explicado el huerto y sus plantas. Ellos nos han  ayudado  a cavar. 
Hemos sembrado patatas, 


12 y 13 de marzo


Ha salido la primera patata, estamos esperando a las demás. No sabemos si es que se retrasan o es que no han prosperado. De todas formas vamos a plantar más porque somos muchos para comernos la tortilla. 



Las habas han crecido mucho.



La lombarda y la col están muy grandes. Pero sus hojas estaban muy abiertas, una campesina que pasaba casualmente por nuestro huerto, nos ha recomendado que para que hagan pella le coloquemos una piedra en el centro.





Hemos plantado tomates de dos tipos distintos:













Las cebollas y las acelgas han crecido mucho:


El hinojo ha crecido mucho 



El granado ya se está vistiendo con sus hojas para la primavera

2 y 3 de abril 

Hemos vuelto de vacaciones de semana santa y nos hemos encontrado el huerto bastante bien. En general, todas las cosas  han crecido mucho. Recogimos algunos guisantes y habas , ya tenemos para hacer una receta en el taller de cocina. Vamos a hacer hummus de guisantes vegano:

Hemos plantado cintas en macetas,algunas esparragueras, una calabaza y un calabacin desde nuestro semillero, regamos, quitamos las malas hierbas, les hemos hecho surcos a los rosales, les colocamos telas a las fresas y por último
hemos hecho algunos carteles nuevo.


Las fresas están verdes de envidia
Muchas flores , muchas fresas.
Tenemos una alcachofa en la UVI
Jornalero portaleño



9 Y 10 de abril 

Sigue lloviendo bastante, nos hemos encontrado el huerto regado otra vez esta semana. Bueno, como siempre nos toca recoger un poco de basurilla y quitar malas hierbas. Como novedades esta semana tenemos los primeros tomates rojos:


Como las tomateras estan cada vez mas grandes y los tomates pesan cada vez mas . hemos tenido que ponerles cañas.










En la col lombarda ha aparecido una oruga a juego con la col

También hemos plantado patatas, aquí detallamos todo el proceso:

Véase el agujero realizado por la operaria agrícola  

Colocación del trozo de patata con la yema hacia arriba por otra jornalera

Cubrir la patata con la tierra
Fase final del entierro de la patata, ya queda menos para hacer la tortilla.

Lunes  7 de mayo   

Después de un mes en que nuestras múltiples actividades sociales nos han mantenido alejados de esta pagina hoy volvemos a hacer nuestro diario. Ha pasado tanto tiempo que le ha dado tiempo a crecer a las patatas

Patata nacida y criada en Portada






Y lo más espectacular que ha nacido por ahora en nuestro huerto son estas magnificas, maravillosas, espectaculares, gloriosas, etc fresas:

Nunca es tarde si la fresa es buena

Que pureza
15 de Mayo 2018   


Las tareas del huerto han disminuido mucho por que se acercan las vacaciones. En verano no podemos cuidar de las plantas así que hemos decidido no plantar nada nuevo. Nuestro trabajo ahora es mantenerlo limpio de basuras, de malas hierbas y animales salvajes peligrosos. La semana pasada encontramos una fresa mordisqueada y no sabemos nada sobre su depredador. Otro misterio más. 


Las alcachofas están creciendo mucho. Pertenecen a la familia de los cardos y su fruto en realidad es una flor comestible desarrollada en el interior del bulbo, denominado corazón, precisamente la parte más tierna y sabrosa base del surtido de productos Cynara. Si se dejan en la planta sin cortar  acaba floreciendo arropada y protegida gracias a unas hojas duras. Cada planta puede llegar a vivir unos cuatro o cinco años.

Aquí están nuestras alcachofas


También han florecido los rosales, unas rosas blancas muy bonitas. Y hay un capullito amarillo que creemos que la semana próxima será una rosa amarilla.  


16 de mayo
Ayer el trabajo mas laborioso que hicimos fue colocar el riego por goteo. Hemos conectado el sistema de  gomas a un bidón muy grande que nos a regalado Carmen, nuestra compañera. Es muy importante para nuestras plantas tener agua este verano porque el verano en Màlaga es muy seco.





También hemos recogido tomates 




Nuestras alcachofas han crecido 


Ya le falta poco a la col para caer al perol 
La jacaranda esta en plena floración



22 de Mayo de 2018

Han aparecido rosas amarillas son muy bonitas y les  hemos hecho fotos. La semana que viene vamos a ponerlas aquí, pero como anticipo estas las hemos hecho con el móvil:




 ¡Que rosa tan bonita!




30 de mayo 
Esta semana hemos terminado de poner el goteo, como siempre hemos quitado las malas hierbas y la basura que se había acumulado. 

Los rosales de rosas amarillas son los que más flores están dando






La jacaranda esta dando muchas flores 
Las tomateras tienen muchos tomates 
Flor de calabaza 
Primeros pimientos 

Flor de berenjena




No hay comentarios:

Publicar un comentario