HIGUERA

LA HIGUERA DEL HUERTO


Esqueje recién plantado,  12-0CT-2016

Está situada en un ángulo del huerto. Proviene de un esqueje de una gran y vieja higuera de higos blancos plantada en Fuerte del Rey hace poco más de 50 años. Podréis encontrar sus características y fotografía en el siguiente enlace:

http://huerto-fuertedelrey.blogspot.com.es/

El esqueje se estuvo criando en maceta durante unos 2 años y fue plantado en el IES en octubre de 2017.
Durante el verano sufrió un elevado estrés hídrico; pero lo superó y actualmente parece que se encuentra muy recuperada.
30-nov-2016



GENERALIDADES



Nombre científico. Ficus carica Familia: Moráceas

Origen. Oriente.

Porte. Caducifolio.
Tronco. Madera blanda.
Ramas. Grandes y vigorosas.
Hojas. Caducas, grandes, verdes y brillantes por el haz y grisáceas y asperas, pilosas, por el envés. Tienen entre 3 y 5 lóbulos, dentadas finamente en el borde.

Flores. Muchísimas flores se agrupan en un receptáculo llamado sicono, que, tras la fecundación se hincha y se vuelve carnoso.



Originalmente las higueras eran monoicas, es decir que sobre un mismo pie tenían flores de los dos sexos; con el tiempo debido a diversos factores biológicos se han transformado en diódicas con flores de cada sexo en plantas (pies) separadas.

Las higueras con flores masculinas se denominan "cabrahigos" y comunes o cultivadas a las que poseen flores femeninas. Por lo general son autofértiles.

Fruto. El sicono (llamado breva o higo) es un fruto múltiple. El fruto es blando, dulce, de un color que puede ir desde el blanco amarillento hasta el negro, en el interior es encarnado y blanco, en él se alojan lo que aparentemente son semillas pequeñas, pero que en realidad son verdaderos frutos.
Consumo. Frescos, secos, en confituras.

Los higos aparecen durante junio y suelen madurar en agosto, septiembre u octubre. Los higos son más pequeños que las brevas, de sabor más dulce, pero con menor aroma.

Hay higueras tempranas y otras más tardías como por ejemplo las higueras reina.

Rendimientos medios: a los 3 o 4 años de su plantación pueden dar entre 4 y 8 kg de brevas, y 8-12 de higos, generalmente las primeras aprovechables en su totalidad y los segundos en un 50%. Entre los 10-15 años entra en la plena producción, que se mantendrá durante unos 50 o 60 años; dando entre 40 y 100 kg de brevas y de 60 a 150 de higos.

Las no breveras dan más cantidad de higos, entre 150 y 200 kg. por árbol grande.

Maduración. Deben cogerse las brevas e higos "en su momento" para ello es bueno escalonar la recogida, de tal manera que cada dos o tres días se haga una recolección. Las lluvias de mediados de agosto estropean muchos higos se abren y se agrían.

Condiciones de cultivo. Es muy resistente a la sequía. Cuando atraviesa grandes periodos de sequía echa pocas hojas y no da higos. Muy poco exigente en suelos, crece bien en los pedregosos y áridos. Es muy sensible a la podredumbre de las raíces.

Poda. de formación y mantenimiento, requiere pocas podas y aclareos.

Propagación. Por acodo y esqueje, enraizando fácilmente. Es preferible sacar los esquejes de las ramas laterales y bajeras, no de los chupones o ramas altas y erguidas. Las estacas suelen ser de unos 30 cm de longitud y no más de 2'5 de diámetro. La época normal de plantación es durante todo el mes de enero.


Enfermedades. Es una planta generalmente libre de enfermedades o plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario