BUGANVILLA

LAS BUGANVILLAS DEL JARDIN  DE LA ENTRADA


Estas buganvillas se alinean junto a la pared oeste del jardín del instituto.  Hace unos años llegaron a cubrir toda esta fachada y reja, por lo cual un día el viento hizo "efecto vela" en ellas, y las derribó, junto con la pared que la sostenía.  Es por esto por lo que se les dio una fuerte poda y un gran aclareo.

Pared en la que se apoyaban las bugambillas, que fue derribada por el viento.




LA BUGANVILLA DEL APARCAMIENTO.
Esta buganvilla está situada en la parte trasera del instituto, junto a la puerta corredera de acceso al aparcamiento, pegada a la tapia y reja de delimintación del oeste.  Se encuentra esplendorosa, llena de fuerza y "dinamismo"; pronto cubrirá un gran trozo de fachada... ¡esperemos que la historia no se repita!





GENERALIDADES


Nombre científico. bOUGANVILLEA SPECTABILIS      Familia:  

Otros nombres.

Origen.  

PortePlanta trepadora muy vigorosa y grande, con características arbustivas.

Tronco. Similar al de los árboles, lignificado y de gran grosor y consistencia.

Ramas. Fuertes y largas, cubiertas de espinas.

Hojas.

Flores. En los climas cálidos florece durante todo el año, incluso en invierno. 
A lo que comúnmente llamamos flores de esta planta no son tales, sino bracteas coloreadas de rojo, magenta, fuxia, blancas... que rodean las flores propiamente dichas, que son pequeñas, amarillas, y de forma tubular alargada.

Fruto


Consumo

Condiciones de cultivo. Es una planta muy dura, aguanta suelos muy pobres, la falta de agua y el abandono.  Sí que le perjudica el frío y el exceso de agua.  Suele aguantas hasta unos -3/-5º C.  Cuando las temperaturas no superan los 5ºC suele perder sus hojas, aunque luego rebrota.  Por tanto, en climas con heladas frecuentes es necesario plantarla en una fachada orientada al sur y protegerla de las heladas más intensas cubriéndola con un plástico; cuando la planta es adulta aguanta más que de joven.

Poda. Es necesario mantenerla a raya, pues sule desbordarse con facilidad, inundando el espacio en el que se encuentra.  Las podas suelen hacerse en invierno, las acepta muy bien,  y se puede modelar, incluso.  Algunos jardineros las podan de tal manera que forman bolas, columnas cuadradas... incluso formas de animales o cosas; "topiario" se le llama al arte de hacer figuras con las plantas.

Propagación. Se suele multiplicar mediante esquejes de madera dura o blanda.  Los esquejes de madera dura se pueden tomas en cualquier época del año y ponerlos a enraizar en una tierra rica en materia orgánica.  Los esquejes verdes de madera blanda, tomados a finales de verano, mantenidos en un ambiente húmedo.

Enfermedades. Cochinillas, negrilla, pulgones, araña roja, mosca blanca, abeja aserradora de hojas, oidio (moho blanco), clorosis (por deficiencia de nutrientes)

Utilidades y curiosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario