CIPRESES

6 de marzo de 2019

Ciprés piramidal

Está situado cerca del huerto, junto a la pared este del instituto; en la parte del patio que antes pertenecía a un colegio de infantil, que posteriormente se unió al Instituto.

Probablemente tenga los mismos años que el colegio, unos 40.  Es un ejemplar muy estilizado, sano y bien proporcionado. Las ramas nacen desde un punto muy cercano a la base del tronco, lo que le confiere un porte especialmente elegante.



Ciprés arizónica

Se encuentra situado a la entrada del instituto, a la derecha.  Es uno de los árboles más significativos del instituto, junto a la araucaria forma una pareja que alegra y embellece el entorno, aparte de dar "personalidad" a nuestro centro.

Es un ciprés muy diferente al piramidal que se encuentra muy cerca del huerto; el arizónica es de color gris claro y sus ramas están muy abiertas.

Debió ser uno de los primeros árboles que se plantaron en el instituto, tendrá unos 30 años, aproximadamente.





GENERALIDADES

Nombre científico. Cupressus semperviens L.    (Sempervirens = siempre vigoroso)   Familia:  Cupressaceae (Cupressus se cree que viene de Chipre, de donde es originario).

Otros nombres. Ciprés común, piramidal, italiano, de los cementerios.

Origen.  Región mediterránea.

Porte. Arbol perenne que puede alcanzar los 20 metros de altura con un diámetro aproximado de 60 cm.  Su crecimiento es rápido los primeros años de vida, aunque prosteriormente se ralentiza.  Puede alcanzar los 300 años de vida.


Tronco.  Recto y de corteza gris, delgada con fisuras longitudinales.

Ramas

Hojas.  Muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas.

Flores.  Florece a finales de invierno.  En el mismo ejemplar aparecen flores masculinas y femeninas.

Las flores masculinas forman conos ovalados de color amarillento o naranja oscuro que cuelgan de las puntas de las ramas.


Las femeninas se agrupan en conos esféricos.




Fruto. Con forma de piña, escamosa, globular, de unos 2 cm de diámetro; al principio verdes, y se van tornando marrón-grisáceo cuando maduran, se van abriendo poco a poco a fin de expulsar sus semillas.  Sirven de alimento a las ardillas.

Condiciones de cultivo. Puede vivir en cualquier tipo de suelo, excepto en los salinos y yesosos; resiste las heladas y las altas temperaturas; muy resistente a la sequía.

Poda. Se adapta muy bien a la poda; es uno de los árboles preferidos en el arte topiario; aunque como mejor y más elegantes lucen es sin poda alguna.

Propagación. Se propaga fácilmente por semillas (porcentaje de germinación 90%).  Se pueden sembrar directamente en otoño o primavera.

Enfermedades.  Seca del ciprés (Seridium); lo mejor es prevenirla con fumigaciones de fungicida anuales.

Utilidades y curiosidades.  

Los romanos fueron los primeros que los utilizaron para "alegrar" sus cementerios; ahora esta es una práctica muy común en todas las partes del mundo. Se utilizan también como setos, con la ventaja de que no dañan los muros, pues sus raíces son pivotantes.

Su madera es de color pardo amarillento claro, de textura fina; de ella se desprende un aroma similar al del cedro. Se usa para la construcción de cajas, tablas decorativas, pilotes, tornería, chapas de guitarras. Para la construcción es muy apreciada desde tiempos remotos, pues la resina actúa como desinfectante y por tanto no la atacan los gusanos ni insectos, y difícilmente se pudre.

las puertas de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano tienen más de 1.000 años y son de ciprés.

Su importancia para la industria naval hizo que muchos bosques de cipreses fuesen talados.


Bibliografía - Webgrafía

Wikipedia

Infojardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario