ALMENDRO



EL ALMENDRO QUE HAY JUNTO AL HUERTO.

2-diciembre-2017



GENERALIDADES











Nombre científico. Prunus amygdalus Familia: Rosáceas

Origen. Asia (Persia y Mesopotamia, donde ya se cultivaba con mucha pasión entre el 5.000 al 4.000 a.C.).

Porte. Caducifolio. Alcanza una altura entre 5 y 3 metros, es muy longevo.

Tronco. Cuando es joven es liso; con el tiempo pasa a ser muy agrietado. La corteza es verde cuando es joven, marrón y grisácea cuando es adulto.

Hojas. Lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, más pequeñas y planas que las del meolocotonero, de color verde intenso, aunque se observan diferencias entre las distintas variedades. Los bordes son dentados o festoneados. Las hojas en invierno, tras la floración.

Flores. La flor es pentámera, con 5 pétalos y 5 sépalos, de color variable entre blanco y rosado. Florece a principios del invierno, en enero o febrero. Pueden ir en grupos de dos a cuatro o presentarse solitarias.

Fruto. Drupa. La semilla es el producto de consumo. A la almedra aún verde se le llama "alloza" y se puede consumir fresca.

Requiere polinización cruzada, es una especie autoincompatible. Aunque actualmente se plantan variedades autógamas (polinización de polen de la misma flor) tales como la Guara.





Maduración. el fruto tiene un largo periodo de maduración; en enero florece, y hasta 9 meses después (septiembre) no madura totalmente la almendra.

Condiciones de cultivo
. Muy rústico. Es muy tolerante a la sequía, no tanto al frío. Prefiere suelos sueltos y arenosos; no resiste la asfixia radicular

Poda. De rejuvenecimiento. Poda de formación en vaso.  Es un árbol que fructifica sobre madera del año anterior y ese ramo ya no volverá a florecer, por ello es preciso renovarlo con la poda.

Propagación.  Injerto.  De semilla salen amargos.

Enfermedades. Armiliaria, Phytophthora.

Utilidades y curiosidades. la almendra aporta mucha vitamina E, es un valioso antioxidate, preveniendo el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. También es muy rica en proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono.


PRINCIPALES VARIEDADES


Marcona 

Cáscara dura. Maduración tardía. Polinización cruzada. Mazapán y turrón.



Guara 

Apareció en los años 90 del siglo XX; desbancando a las tradicionales entonces variedades tardías (Ferragnès, Ferrañes, Ferraduel).
Porte y vigor medios, poco ramificado. Autocompatible (autofértil).

La flor es muy hermosa, blanca con tonos rosados. Florece en los meses de marzo-abril, anunciando la primavera. La maduración se produce entre los meses de septiembre-octubre.

Fruto: cáscara dura. Grano de forma amigdaloide-acorazonado. Rendimiento del 35-40%.

Rápida entrada en producción y regularidad.

Posee cierto porcentaje de semillas dobles.

Es sensible a la mancha ocre.








Webgrafía

- Infojardín
-Hogarmanía
-Wikipedia
-Tienda.agrologica.es
- El hogar natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario