BRACHICHÍTONES


Los dos brachichítones que tenemos en el instituto están situados enfrente del bar. En un principio estaban junto al muro que rodeaba el colegio de educación infantil que se unió al instituto, pasando a ser entonces una parte más de éste; el llamado "Pabellón B"; generalmente ocupado por los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional Básica.




GENERALIDADES

Nombre científico.    Brachychiton populneus   El nombre ciéntífico significa en griego "corta túnica" y hace refencia a la "faldita" pilosa que tienen las semillas.

Familia:  Esterculiáceas.

Otros nombres. Esterculia.

Origen.  Australia.

Porte. Su porte cambia mucho con el tiempo.  Cuando el árbol es muy joven, muestra forma piramidal; pero con el tiempo, su forma se hace muy desgarbada, ya que sus ramas suelen romperse, con lo que muchos ejemplares adultos muestran una forma de "tocón" del que salen unas ramas hacia los lados, sin seguir ninguna ornanización que de armonía al conjunto.  Consigue una altura de unos 8 ó 10 metros.

Tronco. Liso, verdoso cuando el árbol es joven, va tomando una coloración grisácea a medida que el ejemplar va haciéndose adulto.

Ramas. Muy vigorosas, crecen rectas, pero sin seguir una pauta prefijada, crecen hacia los lados, y se quiebran fácilmente, pues su madera es muy débil.

Hojas. De color verde brillante,lanceoladas, acaban en una marcada punta (acuminadas) y tienen un largo peciolo. Aunque son diferentes en los ejemplares jóvenes; en estos las hojas son trilobuladas, con forma un tanto parecida a las de parra, pero pequeñas, con menos lóbulos y brillantes.  En un mismo ejemplar podemos encontrar hojas de los dos tipos: unas lanceoladas y enteras, y otras palmeadas, trilobuladas.

Flores. Campaniformes.  Se agrupan formando racimos; son de color blanco crema, punteadas de rojo en su interior, de un centímetro aproximadamente de tamaño.


Fruto. Las semillas se agrupan en un fruto seco en forma de vaina que, cuando madura, se abre sólo por un lado, dejando a la vista las semillas, pilosas.

Condiciones de cultivo. Prefiere los suelos calcareos, aunque se adapta a casi todos los terrenos, soporta muy bien la sequía, aunque si no se riega en verano, suele perder hojas.  Son también muy resistentes al fuego.

Poda

Propagación. Se reproduce fácilmente por semillas, no necesitando éstas tratamientos previos.  Al limpiar las semillas hay que tener cuidado con los "pelitos" irritantes que las rodean.

Enfermedades.  Muy resitente a todo tipo de plagas o enfermedades.


Utilidades y curiosidades.  Los aborígenes de Australia comen sus semillas después de tostarlas.  La madera, al ser poco pesada y esponjosa, se usa para hacer escudos; y en los periodos de sequía el ganado puede comer sus hojas.

En Andalucía y el Levante español ha sido muy usado como árbol ornamental en calles, nuevas urbanizaciones y plazas; aunque, con el tiempo, se ha visto, como ya se ha apuntado, que es un árbol muy decorativo y práctico cuando es jóven, pero que muestra serios inconvenientes cuando adulto.

WEBGRAFÍA
- Infojardín.
- Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario