JACARANDA


LA JACARANDA DEL HUERTO


Plantada para conmemorar el 25 aniversario del IES Portada Alta, durante el curso 2015-2016.   En su plantación intervinieron el equipo directivo, todo el personal docente, así como el no docente.
 Se plantó un ejemplar de unos 160 cm de altura, con unos 4 años de edad.  Actualmente el arbolito muestra un buen porte y se ve fuerte y sano.
  



GENERALIDADES

 

Nombre científico.  Jacaranda mimosifolia     

Familia.  Bignoniáceas
Otros nombres. Jacarandá, Palisandro, Tarco, Llama azul, Gualanday, Tarco.
Origen.  Brasil, Paraguay y norte de Argentina.
Porte. La Jacaranda es un árbol de hoja caduca; de rápido crecimiento.  Copa esférica.
Tronco.  La madera es muy apreciada por sus tonos crema y rosados, se utiliza en ebanistería y carpintería, se emplea para la fabricación de muebles, y para decoración interior de coches de lujo.
Hojas.  Parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo.

Flores. Posee unas flores llamativas, numerosas, de azul claro a violáceo. Hay variedades recientes de flores blancas. Se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado, de 5 cm de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm de largo. Cubren todo el árbol. La floración se produce en primavera. Puede haber una segunda floración a principios de otoño. Tiene una floración espectacular.
La floración tiene lugar en primavera-verano, florece en ramas de 2 ó 3 años.  La caída de flores y semillas produce efecto alfombra en el suelo; no es conveniente plantarlas en sitios muy transitados, pues las flores, al ser pisadas, desprenden un aceite pegajoso y olor un poco acre.
Fruto. Fruto leñoso, dehiscente, plano, similar a castañuelas y contienen pequeñas semillas aladas.  Fructificación a finales de otoño, permanece todo el año.
 

Condiciones de cultivo. Abundante riego en primavera-verano. Moderarlos al abrir los brotes para reducir el tamaño de las hojas.
Poda. Poda de formación y de mantenimiento muy ligeras. No necesita podarse para contribuir a su floración.
Propagación. Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera. Tienen gran poder germinativo.  No se suele emplear la propagación vegetativa (esquejes, acodos o injertos).
Enfermedades.  Pulgones. Las panículas florales y los brotes son atacadas con frecuencia por pulgones.

 

Utilidades y curiosidades. Ebanistería.  Decoración de calles y jardines.

Jacarandas en la Plaza de la Merced, Málaga

  

Plaza de la Merced, Málaga




Under the Jacaranda; R. Godfrey Rivers, 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario