ARAUCARIA

Especie de la araucaria del IES Portada Alta: Araucaria heterophylla; "heterofhylla" significa "hojas diferentes", y es que éstas son diferentes si se encuentran en las ramas altas y jóvenes o en las bajas.



Quizá sea el árbol más llamativo del instituto.  Debió nacer con él, hace unos 25 años.  Goza de muy buena salud y se encuentra en una excelente edad. Está situado en el jardín de la entrada de la izquierda, dando la bienvenida a quien entra a visitarnos y señalando el emplazamiento del instituto desde muchos puntos de la barriada.

A las araucarias se les llama también "pino de pisos"; cada uno de los "pisos" marca un año de vida.  Cuéntaselos! verás que sí que nuestra araucaria debe tener unos 25 años de edad.


GENERALIDADES


Nombre científico. Araucaria excelsa. Familia: Auracariáceas.  Clase: coníferas.

Otros nombres. Araucaria, pino de pisos, pino de Norfolk.

Origen. Las araucarias proceden de la isla de de Nordfolk en Australia y del cono sur del continente américano, aunque actualmente se encuentran ampliamente distribuidas en jardines de todo el mundo.  En las laderas de los Andes se encuentran hermosos bosques de araucarias.  Araucanía es una de las 15 regiones en las que se divide el estado chileno, se sitúa en el centro del país, su capital es Temuco.


Las araucarias se consideran fósiles vivientes; convivieron con los dinosaurios, en el Jurásico, hace unos 200 millones de años.



Porte. Árbol de porte cónico que puede llegar hasta los 50 m de altura; es de crecimiento lento. Pueden llegar a vivir 1.000 años.

Tronco. El tronco es recto; la corteza es escamosa. Su madera es dura, blanca y pesada; se ha utilizado para hacer los mástiles de los barcos.

Ramas. Tramo a tramo del tronco grupos de 6 ramas horizontales brotan de un mismo punto. formando una estrella de 6 puntas.

Hojas. Las hojas son pequeñas, de forma triangular y dispuestas de tal forma que rodean completamente la rama, con lo que éstas se parecen a pequeñas serpientes; a los niños suele encantarles jugar con ellas.






Flores
La araucaria posee flores masculinas que son conos cilíndricos que se ubican en la terminación de las ramas. 
Su color es castaño oscuro, 1miden 12 centímetros de largo y unos 5 centímetros de diámetro. Presentan escamas punzantes, sumamente imbricadas que liberan el polen al abrirse. 

Las femeninas, por su parte, son conos esféricos de color verde, más llamativos que sus pares masculinos, generalmente se encuentran en la copa del árbol, 
miden 15 a 20 centímetros de diámetro, integrados por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Podemos localizar estas flores en los extremos de las ramas nuevas.  
La poliniación se produce por acción del viento (polinización anemófila).

Los árboles diódicos, los conos masculinos y femeninos se presentan en árboles separados.

Flores femeninas de araucaria


Fruto Transcurrido el proceso de fertilización que ocurre en el mes de enero, el cono comienza a endurecerse y transcurridos 18 meses se abre, dejando caer las semillas. Es decir que estamos en presencia de un ciclo reproductivo que dura, aproximadamente, 2 años.  ¡La araucaria tarda en fructicicar unos 25 años!  A los 40 años ya se puede decir que alcanza la madurez, es cuando su floración empieza a ser muy abundante.

Condiciones de cultivo. Prospera en las zonas cálidas y costeras; es sensible a las heladas y a las altas temperaturas y clima muy seco, cuando es pequeño es bueno pulverizarle agua y regalo dos veces por semana, en verano.

Propagación. Por semilla y esqueje.

Enfermedades. Cochinillas.

Utilidades y curiosidades. Su valor actual es fundamentalmente ornamental; también se utiliza en el la construcción naval y en la fabricación de papel de calidad y, especialmente, cartón.


Para los antiguos araucanos era parte esencial de su dieta, sus sabrosos piñones, aportaban a estos pueblos hidratos de carbono. 

Muestra gran resistencia al fuego, su cortez es muy poco inflamable; esta característica la ha desarrollado la planta dado que en las regiones de las que procede hay gran actividad volcánica.


BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
- Infojardín
- flores/ninja


No hay comentarios:

Publicar un comentario