GRANADO

EL GRANADO GRANDE DEL HUERTO

12-octubre-2017

Está en el centro del huerto.  Tiene unos 20 o 25 años de edad; parece que fue plantado cuando se hizo el colegio de infantil que hoy ha devenido en el pabellón B de nuestro instituto.  No ha recibido cuidados adecuados, pero ha sabido subsistir en las peores condiciones.  El curso pasado unos vientos muy fuertes lo desarbolaron por completo, fue necesaria una gran poda y la eliminación de todos los chupones que le rodeaban para conseguir que volviera a lucir su aspecto fuerte y sano.

Su fruta no es muy buena; sus granadas son pequeñas y, la verdad, no las he probado; cosa que es tarea ineludible para este curso.  Se ve que su función ha sido desde siempre más decorativa que productiva.


EL GRANADO PEQUEÑO DEL HUERTO
Procedente de un esqueje del granado viejo del huerto de Fuerte del Rey (Jaén).  En el siguiente enlace se puede ver el árbol de procedencia y sus características:
http://huerto-fuertedelrey.blogspot.com.es/p/los-granados-el-granado-viejo-granado.html

15-diciembre-2017

Fue plantado en el IES  el curso pasado, en febrero, después de haber estado unos 2 años en maceta.  Es un muy buen plantón, tiene tres pies, con la intención de ir dejándole el mejor a lo largo de estos primeros años de arraigo.

Éste sí que es un buen árbol frutal, sus granadas son de la variedad "mollar valenciana", grandes, sonrosadas, de granos grandes y pocas semillas, muy dulces y jugosas.

El verano pasado sufrió un gran estrés hídrico, no fue regado prácticamente a lo largo de los dos meses de verano, sufriendo unas temperaturas extremas, pero aguantó, y ahí lo tenemos, esperando obtener su lugar en el jardín!

Este curso ha sido trasplantado un par de veces, pues los cambios y resestructuraciones del huerto han sido muy notables... y provechosos, luce que es un primor!


GENERALIDADES

Nombre científico. Punica granatum Familia: Punicaceae

Otros nombres.

Origen.  Sudeste de Asia.  Se cultiva mucho en Europa Meridional.


Porte. Pequeño árbol caducifolio, de 3 a 6 metros de altura. Su copa es extendida.

Tronco. Retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo.

Ramas. Ramaje espinoso y enfrentado.  Las ramitas jóvenes son un tanto cuadrangulares, posteriormente se vuelven redondas, con corteza de color café grisáceo.  la mayoría de las ramas, especialmente las pequeñas laterales, terminan en una espina.

Hojas. De color verde brillante, lustrosas por el haz, con borde entero. Su forma es lanceolada, un tanto ovalada, y un peciolo corto. Miden de 2 a 8 cm. Al llegar el otoño adoptan unos tonos amarillos, anarajandos y rojizos espectaculares; para finales de diciembre suelen tener todas las hojas caídas.

Flores. Las flores están situadas al final de las ramas, nacen en mayo o junio, aisladas o en grupos de 2 o 3. Poseen un grueso y carnoso cáliz rematado por 5-7 dientes en forma de estrella, que da lugar al fruto (la granada).

Fruto. La granada es del tamaño de una manzana grande, algo achatada y coronada por un cáliz persistente, y corteza gruesa y coriácea, verde en un principio y amarillo-anaranjada y pardo rojiza cuando madura. En el interior tiene gran cantidad de simientes muy jugosas; son duras por dentro y están rodeadas por una pulpa jugosa rosácea o roja.

Producciones de fruto: 3 kg./árbol al tercer año, y de 30 a 40 kg/árbol cuando está en plena producción.

Maduración. A principios de otoño. La maduración no es uniforme, por lo que hay que hay que recogerle las granadas en distintas ocasiones o tandas, dos o tres al menos. La recolección suele darse a finales de noviembre para las variedades más tardías.

Consumo. Natural, para hacer granadina.

Condiciones de cultivo.
Requiere tierra arcillosa o de jardín, enriquecida con estiércol y bien drenada; aunque le es indiferente la alcalinidad o acidez del suelo. Necesita sol, un clima benigno y un riego medio; sus raíces exigen mucha agua para dar buenos frutos, pero, al mismo tiempo, soporta muy bien la sequía, se considera una planta casi desértica.
Es muy sensible a las heladas tardías, de otoño y principios de primavera.  En tierras de secano, la sequía en el momento de la floración (mayo-junio) puede provocar la caída de la flor y reducir la cosecha al mínimo. Si se abusa del riego cuando el fruto está en envero (cuando comienza a madurar) éste se puede agrietar o abrir.

Poda.
De formación: Eliminar las yemas del tronco del plantón hasta una altura de 50 cm. Dejar dos o tres yemas o ramas para que al crecer le den al árbol forma de vaso.  Los brotes y chupones que se producen en el centro del tronco o en la base deben ser eliminados.
De fructificación: Aclareo de ramas que se entrecruzan a causa de la gran cantidad que aparecen cada año.  Eliminación de brotes y chupones.

De rejuvenecimiento: Se practica cuando baja la producción. Se escalona en 3 años aproximadamente, consiguiéndose una renovación total de las ramas.

Propagación. Por esqueje, en la estación templada-fría. Una vez que el árbol suelta sus hojas y está en la parada invernal, A finales de enero, en la poda, es una ocasión ideal, se cogen ramas de un cm. o más de diámetro y unos 30 cm de largo, se entierran dejando fuera sólo un par o tres yemas; fácilmente enraízan, a la primavera siguiente ya podrán transplantarse, aunque se recomienda dejarlas en el vivero durante dos temporadas.
También se puede reproducir por acodo, retoño del pie del árbol o por semilla.  Sus semillas germinan fácilmente es un método poco usado por el largo tiempo que necesita y el que no todas las variedades se prestan a él.  La estaca es la forma de reproducción más empleada.

Enfermedades. Barreneta

Curiosidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario