HABAS

HABAS


A mediados de octubre de 2017 se plantaron en el huerto unas 25 o treinta matas de habas; habían sido criadas de semilla y trasplantadas cuando tenían unas semanas de vida.  Así lucían, tal y como recoge la fotografía tomada el 12 de octubre de 2017:
Habas recién plantadas; diciembre-2016

Habas ya crecidas; abril-2016


  GENERALIDADES

Nombre científico. Vicia faba Familia: Leguminosas

Origen. 


Su cultivo comenzó en Oriente Próximo, extendiéndose rápidamente por toda la cuenca mediterránea. Fueron los romanos, quienes mediante selecciones, llegaron al tipo de haba que ahora se consume, de grano grande y aplanado. Su cultivo se extendió a China a través de la Ruta de la Seda y a América tras su descubrimiento.

Porte
Planta anual de porte erecto y con un sistema radicular muy desarrollado sobre el que se concentran bacterias que viven en simbiosis con esta planta y ayudan a incrementar el nitrógeno en el terreno, por lo que hacen las veces de abono natural.

Tallos
Son muy ramificados, de sección cuadrada, huecos, de cierta robustez. Pueden formar matas que alcanzan más de un metro de altura.

Hojas

Compuestas, paripinnadas (hojas compuestas por foliolos siempre en número par). Estos foliolos u hojitas, son anchAs, ovales, de color verde azulado, encOntrándose en la ramita (raquis de la hoja) dispuestos de manera alterna.

Flores
Son axilares, es decir nacen en la axila de la hoja, en el punto de unión entre ésta y el tallo. Crecen agrupadas en racimos cortos de dos a ocho flores. Poseen en sus pétalos una mancha negra grande de color negro o violeta según la variedad.

Fruto
Una vez fecundadas, las flores dan el fruto, que se llama "haba". Una legumbre de color verde de longitud variable que puede superar los 30 cm, albergando en cada legumbre entre cuatro y diez semillas.

Consumo
Las vainas, al igual que las semillas, cuando están tiernas se pueden comer frescas, directamente, al cogerlas de la mata. Con el tiempo se van endureciendo y tornándose amarillentas y pardas en su madurez. Una vez maduras son un excelente alimento; se pueden cocinar para hacer potajes, guisos, fritos... se trituran para hacer harinas y piensos... Para el ganado también son un alimento óptimo.

Condiciones de cultivo

Es una planta muy rústica, cultivándose en casi todos los terrenos y climas.

Se plantan en noviembre, pudiéndose en abril comer frescas, y a finales de mayo o principios de junio recolectarlas una vez endurecidas, maduras. Pero todo depende del clima, así en España, en las zonas más frías se siembra en primavera y durante el invierno en las más cálidas.

Sus semillas no germinan por encima de los 20ºC. De hecho es una planta que no soporta muy bien el calor, sus flores no suelen cuajar bien por encima de los 30ºC.

Son muy sensibles a la falta de agua, especialmente desde la floración al llenado de las vainas.

Variedades.
Aguadulce, histal, muchamiel, reina mora...

Enfermedades

Hongos, tales como el mildium, la roya, botrytis.

Plagas: Pulgón negro, los escarabajos sitonia, el trip del guisante.



ACTIVIDADES

1.- Subraya las palabras del texto que desconozcas. Tratga de averiguar su significado.

2.- Escribe un listado de palabras que desconozcas, escribiendo también junto a cada una de ellas su posible significado, el que tú creas; posteriormente veremos si es correcto o no.

3.- Redacta por escrito el proceso que has visto en las habas del huerto; cuenta cómo se sembraron, cuándo, qué cuidados han precisado, cuáles otros le hubieran venido bien, pero no se les han dado, cuál es su estado actual…

4.- Escribe cuáles crees que son los peligros más importantes que acechan a nuestra parcelita de habas y cómo podríamos paliar cada uno de ellos.

5.- Escribe una redacción sobre qué podemos hacer con los frutos. Cuándo sería mejor recolectarlos, cómo podríamos hacerlo, qué haríamos con ellos, qué podríamos hacer con las matas, ¿sería bueno realizar con ellas compost (abono)? ¿por qué? Argumenta tu respuesta.

6.- ¿Qué hay plantado en nuestro huerto? ¿Qué otras cosas te gustaría que plantásemos o sembráramos? Redacta unos párrafor sobre este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario