ADELFA

Nuestra adelfa está siuada junto a la entrada principal del edicicio, a la izquierda. Tiene un aspecto de arbusto, mide unos 2'5 metros de altura, y no aparenta los casi 20 años que seguramente tendrá. Si se observa detenidamente su tronco sí se puede apreciar que no se trata de una planta joven y que ha sufrido podas drásticas en varias ocasiones.



GENERALIDADES

Nombre científico. Nerium oleander Familia: Apocynaceae.

Otros nombres. Laurel rosa, trinitaria, baladre. Inglés: Oleander





Origen. Cuenca del Mediterráneo. Se oríginó en la cuenca del mediterráneo, llegando hasta China. Recientemente se ha extendido por América, llegando a considerarse como especie invasora en Estados Unidos, a la que llegó como planta ornamental.

Porte. Planta perenne de porte arbustivo que puede llegar hasta los 6 metros de altura. Existen algunas variedades enanas, para ser cultivadas en maceta.

Tronco. Leñoso, muy ramificado.

Ramas. Fuertes, largas y flexibles.

Hojas. Las hojas son lanceoladas y enteras, con los nervios muy marcados, muy coriáceas, de 6-12 cm, de color verde grisáceo. Algunas variedades tienen las hojas variegadas, con listas amarillas a los lados.

Flores. Flores en inflorescencias corimbulares; de 3-4 cm de diámetro, generalmente de color rosa aunque también blancas, rojas y amarillas. Florece en primavera y continúa la floración hasta la llegada del otoño.

Fruto. Fruto en forma de vaina, con una longitud de 8-16 cm, de color pardorrojizo que se abre cuando madura liberando las semillas que hay en su interior. las semillas se encuentran provistas de un penacho de pelos que les ayuda a alejarse y dispersarse con el viento.





Condiciones de cultivo. Se encuentra fundamentalmente en los cursos de los arroyos y ramblas, siempre junto a las corrientes de agua, aunque es una planta muy fuerte, que aguanta muy bien la sequía. Tolera muy bien las heladas si no son muy intensas, pueden soportar heladas en torno a los 10 grados bajo cero. Vive mejor en suelos arenosos, bien drenados.

A partir de la especie silvestre se han conseguido en los viveros mediante hibridaciones diferentes variedades de uso en jardinería.


Poda. Se suele realizar en septiembre, después de la floración. No es bueno podarla en primavera, pues se resiente la floración.

Propagación. Por esquejes en primavera o semillas plantadas directamente, sin ningún tratamiento, en otoño; Las semillas deberán recolectarse a fines de otoño, después que una helada haya hecho que se abran las vainas. La germinación ocurre en 15 días. También se puede reproducir por estacas tomadas en verano.

Enfermedades. Le afectan muy pocas enfermedades; sí es portadora de algunas de ellas como de la Xilella fastidiosa, la bacteria llamada "évola del olivo". Se ha pensado incluso en quitar todas las adelfas de la mediana de la autovía A-92, pues se teme que propaguen esta temible enfermedad.

Utilidades y curiosidades.   Es una planta muy tóxica que puede llegar a producir la muerte de los animales o personas que la toman. "No te metas debajo de las adelfas que te duele la cabeza", dice la voz popular. Está considerada como una de las plantas más venenosas del mundo, tanto hojas, como ramas, raíces, flores... tienen un compuesto químico , la oleandrina, que afecta al corazón.

La ingesta por error de esta planta provoca náuseas, vómitos, vértigo, deposiciones, excitación y depresión, convulsiones, arritmias, taquicardias y finalmente la parada cardíaca.

Se utiliza mucho como planta ornamental dada su espectacular floracion. Sus ramas se han utilizado para la fabricación de cestería, a la manera del esparto o los juncos. La ceniza resultante de la quema de su madera se usaba como pólvora.

Una curiosidad histórica: en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española (1808), un pelotón de soldados de Napoleón paró para asar carne utilizando estacas de adelfa que encontraron alrededor del campamento temporal. Este gesto provocó que 8 soldados murieran y los otros cuatro quedaran gravemente intoxicados.



WEBGRAFÍA

Infojardín

Wiquipedia

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/las-plantas-mas-venenosas-del-mundo/adelfa-nerium-oleander

No hay comentarios:

Publicar un comentario