NÍSPERO






NÍSPERO DEL HUERTO
Recién plantado, 10-nov-2016




Este níspero es de la variedad japonesa, hay otro níspero europeo bastante diferente, con frutos que se suelen comer una vez que están muy maduros, un tanto pasados, como los dátiles. Aunque el níspero japonés se ha hecho tan popular que ha pasado a ser el "níspero" por excelencia.
Primeras labores

El ejemplar que hay plantado en una de las esquinas de nuestro huerto estuvo en maceta durante unos 3 años.

Las semillas del níspero suelen germinar muy bien, aunque hay que tener la precaución de plantarlas rápidamente, una vez que nos comemos el fruto, sin dejar que se seque. Son arbolitos muy duros, que se crían sin apenas cuidados.


NÍSPERO DEL JARDÍN DE LA ENTRADA DEL INSTITUTO

Tiene unos 10 años de edad, y un muy buen aspecto; se encuentra muy bien formado y sano.  Durante este curso (17/18) analizaremos si florece bien y madura algunos frutos o es aún joven para esto.


29-noviembre-2017

GENERALIDADES






Nombre científico. Eryobotria japonica Familia: Rosáceas

"Eryobotria" significa en griego "racimo lanudo".

Origen. Aunque su origen es chino, recibe el nombre del país que primero los aprovechó que fue Japón.

Porte. Perenne. Puede alcanzar una altura de 5 a 10 metros, aunque normalmente no sobrepasa los 3 o 4 m. Su copa es redondeada, baja y extendida, poblada de ramas retorcidas.

Tronco. El tronco es muy corto, ramifica a muy baja altura. Su corteza es de color gris plateado o ceniciento, a menudo agrietada y con tendencia a desprenderse en escamas.

Ramas. Sus ramillas son gruesas y lanosas.

Hojas. Perennes, coriáceas, muy largas y grandes (de 10 a 30 cm de longitud por 5 o 10 de anchura), lanceoladas, pilosas (aunque se les cae el pelo), con borde aserrado que en las zonas ventosas daña al fruto, produciendo el "tarameado" (frutos con cicatrices marrones en la piel). Las hojas se tornan amarillas o rojas en otoño.

Flores. Blancas y con intenso olor a heliotropo. Tienen 5 pétalos y un centro de anteras rojo oscuro. Se agrupan en panículas, formando racimos piramidales o "tirsos", cada racimo contine muchas flores aunque se produce un aclareo natural y no cuajan todas. La floración se produce a principios de otoño, las primeras flores salen en noviembre, es quizá el primer árbol en florecer. Para la polinización, es una especie autocompatible, aunque la polinización cruzada mejora la producción y calidad. Es una buena planta melífera.

Fruto. Son pomos, llamados también "níspolas", de unos 2-3 cm. de diámetro. De sabor agridulce. Color primero verde, que pasa a amarillo cuando está maduro, a principios de primavera. Tienen un número variable de semillas (2-4) de gran tamaño. Apenas comporta nutrientes al organismo,aporta muy pocas calorías, aunque contiene potasio y algunas vitaminas, por lo que se puede usar para adelgazar. La producción de frutos se extiende hasta los 25 o 30 años, no suelen vivir más de 50 años.

 
Maduración. En los países de clima templado se dejan sus frutos madurar en el árbol; en los de inviernos muy fríos se recolectan a finales del otoño y se dejan madurar a cubierto sobre un lecho de paja.

Consumo. Fresco, mermeladas, compotas, jaleas. Es bueno comerlo cuando está plenamente maduro, pues si no, es un poco indigesto.

Condiciones de cultivo. Moderadamente resistente al frío. Aunque sobrevive a temperaturas inferiores a 10ºC, no produce, los brotes no aguantan temperaturas de -7ºC; las flores y los frutos no aguantan más de -3ºC. Requiere un clima cálido con una temperatura media anual superior a los 15ºC. Los golpes de sol, las heladas y el viento (tarameado) deprecian el fruto. Es muy sensible a la salinidad. Los terrenos arenosos dan frutos más pequeños y tempranos que los arcillosos. Prefiere los terrenos calizos bien drenados, aunque sufre frecuentemente problemas de clorosis. No quiere mucha agua, pero puede cultivarse en secano ya que al sufrir la más ligera sequía puede caerse la flor o arrugarse el fruto.



Poda. El momento oportuno es a principios de septiembre, antes del inicio de la floración. Se suele dejar en ramificación casi libre, con una media de 3-4 ramificaciones principales.

Propagación. Por semilla, debe plantarse inmediatamente después de extraerle la pulpa, ya que pierde rápidamente sus propiedades germinativas. Injerto,

Enfermedades. Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), Moteado o roña, pájaros.

Utilidades y curiosidades.

Bibliografía, webgrafía.


- Infojardín.
-Elhogarnatural
-Agromática

No hay comentarios:

Publicar un comentario